Taller Elaboración de Proyectos de Aulas Innovadores con Integración TIC


Este 12 de febrero de 2013, la Regional de Educación 05 impartió un taller basado en la "Elaboración de Proyectos de Aulas Innovadores con Integración TIC". El mismo se desarrolló en el Laboratorio de Informática del Liceo Gastón Fernándo Deligne del Distrito Educativo 05-01, en horario de 8:00 A.M - 4:00 P.M.

En el taller participaron maestros de los Niveles Inicial, Básico y Medio, de los Distritos educativos 05-01, 05-02, 05-03, 05-04 y 05-06. Dicho taller fue coordinado por unidad de Informática Educativa de la Regional 05, dirigida por Nercido Martinez. 

El propósito de la actividad consistió en promover el diseño y ejecución de Proyectos  de Aulas Innovadores haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje, como una estrategia para desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes.

Los facilitadores del la jornada fueron Andres Marte, Técnico Regional de Educación y Nercido Martinez, Técnico Regional de Informática educativa.  También estuvo presente Martha Zapata, Técnica de Desarrollo Curricular del Distrito 05-01.

Los contenidos abordados fueron : El Proyecto de Aula y su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pasos para diseñar un Proyecto de aula, Aplicaciones de la Web 2.0 para apoyar el aprendizaje y Plantilla  de Proyectos Educativos Innovadores. 


Presentación de Rúbrica

Primer momento

El taller inició con una oración y seguido la presentación de los propósitos y de los contenidos, por Nercido Martínez. 

Luego Andrés Martes analizó sobre la importancia de los proyectos de Aulas Innovadores en las escuelas y la motivación del docente para que los alumnos participen.

Segundo Momento

En el segundo momento luego Andrés Martes presentó unas preguntas a desarrollar por los docentes, quienes se reunieron en pequeños grupos para responder a las preguntas basadas  sobre concepto de proyecto de aula.  Al finalizar cada grupo, se sortearon los turnos para  presentar  los resultados.

Despúes Nercido Martínez, presentó  la ficha para trabajar la organización de un proyecto de aula, la cual se encuentra en el sitio de  http://dl.dropbox.com/u/47811159/Documento%20sobre%20TIC/Plantilla%20de%20Proyectos%20educativos%20Innovadores.pdf

Tercer momento
Iniciamos con la presentación de una reflexión por   Andres Marte sobre la importancia de enseñar  en valores.
Luego los participantes se reunieron para la elaboración de un proyecto  Innovador, donde cada grupo concluyó presentando su proyecto.

Al finalizar el taller los participantes se  comprometieron a hacer llegar los proyectos de Aula en formato digital al correo del coordinador del evento.